Cristo de las Tres Caídas




Atribuido a Marcos Cabrera, s.XVII
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista
Sevilla





Imagen central del paso de las Tres Caídas, titular de la hermandad de la Esperanza de Triana. El aspecto actual de la imagen se debe a la intervención de Manuel Gutiérrez en 1894, quien le retiró la antigua cabellera y barba natural, así como otras intervenciones de Castillo Lastrucci y Luis Álvarez Duarte a lo largo del siglo XX. Originariamente en el paso solo figuraban el Señor y el cirineo, como podemos ver en varias estampas antiguas. El misterio actualmente lo compone, además de la imagen del Señor, el centurión romano a caballo (1941), Simón de Cirine (1939) y una mujer arrodillada con sus dos hijos (1940), todas ellas realizadas por Castillo Lastrucci. Hasta 1962, también figuraba en el grupo un esclavo etíope, tallada en 1940. El grupo de misterio desfila cada madrugada de Viernes Santo sobre un paso tallado en 1971, alargándose el proceso de dorado durante dos años más, labores realizadas por Manuel Guzmán Bejarano y Antonio Sánchez González. La imagen del Señor se venera en la capilla de los Marineros, en un nuevo retablo tallado en 2013 por el artista Manuel Bejarano, instalado en una capilla anexa a la nave central. 

La hermandad actual proviene de la fusión de tres cofradías diferentes: la de la Esperanza, fundada por el gremio de los ceramistas en 1418 en Santa Ana; la de San Juan Evangelista, en 1542; y la de las Tres Caídas, fundada en 1608 el convento de las mínimas de Triana. En 1845 hace por primera vez estación de penitencia en la Catedral, tras haberla hecho durante siglos en la parroquia de Santa Ana. Siempre tuvo su sede en iglesias del barrio de Triana, consiguiendo en 1815 su actual capilla, que perdieron en 1868 a causa de la Junta Revolucionaria, recuperándola en 1962, siéndoles cedido un retablo de la iglesia de la Merced de Osuna. En ese período de tiempo, la hermandad con sus imágenes titulares, se instaló en la parroquia de San Jacinto, regida por una comunidad de frailes dominicos. En 1950 la hermandad celebra de forma especial la declaración solemne del Dogma de la Asunción, desfilando la Esperanza de Triana sin palio y con manto blanco. Realiza estación de penitencia a la Catedral de Sevilla cada madrugada de Viernes Santo. Los cofrades visten túnica de terciopelo morado y antifaz del mismo color con capa blanca en el tramo del Señor, y túnica de tercipelo verde con antifaz del mismo color con capa blanca en el tramo de la Esperanza.


Bibliografía:

Web Oficial de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana (aquí)

Artículo sobre el paso del Cristo de las Tres Caídas. Marta María Triana. (aquí)


Otras entradas:


 Nuestra Señora de la Esperanza (aquí)




15 - 02 - 2013 REPORTAJE: Besamanos del Cristo de las Tres Caídas (aquí)



30 - 03 - 2013 SEMANA SANTA 2013: Traslado de la Esperanza de Triana (aquí)


Comentarios