María Santísima de la Esperanza Macarena



Anónimo, s.XVII
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena
Sevilla



Talla de la Madre de Dios que se venera en Sevilla y cuya advocación se ha extendido por todo el mundo católico. Su autoría se desconoce, existiendo algunas atribuciones, como por ejemplo a la Roldana, y también leyendas, como aquella que dice que la imagen se veneraba en el Hospital de las Cinco Llagas y fue cambiada por un reloj. Al inicio de la Guerra Civil, en el marco de la persecución religiosa, la iglesia de san Gil fue incendiada, pero la imagen se salvó al guardarse en una casa de una devota. El cajón en el cual fue resguardada es conservado como una reliquia en el museo de la hermandad. Actualmente la Macarena preside el retablo del altar mayor de la basílica consagrada a su advocación en 1967. Desfila en la madrugada del Viernes Santo bajo palio de techo de terciopelo burdeos, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1930, autor que también diseñó dos de sus tres mantos procesionales, los conocidos como el camaronero y el de tisú (el tercero es el de la coronación canónica, acontecida en 1964, diseñado por Marmolejo y ejecutado por Esperanza Elena Cano).


La hermandad se funda en 1590 en el convento de san Basilio, haciendo su primera estación de penitencia en 1624 y trasladándose a la parroquia de san Gil en 1653, donde se fusionará con la cofradía del Rosario en 1793, tomándola también como titular. En 1967 se consagra la actual basílica a donde trasladará a sus tres titulares y donde establecerá su sede canónica. Hace estación de penitencia en la Catedral cada madrugada de Viernes Santo, pasando por Campana tras la hermandad del Gran Poder, con el cual tuvo un pleito en 1777 estableciéndose la obligación de que esta última solicite cada año la venia a la Macarena, renovado nuevamente en 1903. Además de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, la hermandad celebra la fiesta de la Virgen del Rosario cada mes de octubre. Los cofrades visten sotana y capa blanca con antifaz de terciopelo morado en los tramos del Señor, y sotana y capa blanca con antifaz verde de terciopelo en los de la Virgen.


Bibliografía:

 Foto antigua 2: La Esfera - Ilustración Mundial: 1915.








Otras entradas:

Jesús de la Sentencia (aquí)

18 - 09 - 2010 REPORTAJE: Traslado de la Macarena (aquí y aquí)
31 - 05 - 2014 REPORTAJE: Procesión extraordinaria de la Macarena (aquí)

Comentarios