Divina Pastora de Triana



Gabriel de Astorga, 1865¿?
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Divina Pastora de las Almas, Patrona del Deporte Nacional, y Santa Ángela de la Cruz
Sevilla


Imagen de la Divina Pastora que se venera en la Parroquia de Santa Ana del barrio de Triana. Existe la hipótesis de que la imagen no fuera en principio una divina pastora, y que su autor la transformara para adaptarla a la advocación, aunque no existe prueba de ello. En 1964 se la nombra patrona del deporte nacional, presidiendo esta talla diversos actos deportivos y religiosas a lo largo de toda la década y de los años siguientes, recibiendo incluso la visita de los deportistas y clubs más importantes del momento.

La hermandad se funda en el s.XIX como resultado de la promoción de la advocación de la Divina Pastora en el barrio de Triana de manos de un capuchino exclaustrado, párroco de Santa Ana. Los primeros cultos que celebra, ya con su actual titular, serán en 1865, aunque sus primeras reglas no son aprobadas hasta 1880. En la década de los 70 del siglo pasado la hermandad suspende sus actividades, quedando prácticamente extinguida, pero en la década de los 90 resurge nuevamente. Celebra a lo largo del mes de septiembre diferentes cultos en honor de su titular, resaltando la procesión por las calles de su barrio.

Comentarios