Nuestra Señora del Rocío




Antonio Castillo Lastrucci, en torno a 1922
Pontificia, Real, Ilustre, Fervorosa y Mariana Hermandad de 
Nuestra Señora del Rocío de Sevilla
Sevilla





Réplica de Nuestra Señora del Rocío venerada en su aldea en el término municipal de Almonte (Huelva). Siempre ha sido considerada obra de Castillo Lastrucci, aunque en el transcurso de la restauración de 2002, se descubrió la firma del escultor Sebastián Santos, el cual debió intervenir de forma muy significativa en la obra en 1952. Antiguamente la imagen acompañaba un trecho del camino a la hermandad en su peregrinación anual a Almonte, siendo portada en la carreta de plata y el simpecado a caballo. Una vez llegado a la iglesia del vecino pueblo de San Juan de Aznalfarache, quedaba allí depositada, hasta el retorno de la hermandad tras el Lunes de Pentecostés, que volvía a Sevilla. Anualmente la hermandad celebra cultos en honor de Nuestra Señora del Rocío, finalizando el 22 de diciembre con la procesión de la imagen por las calles más céntricas de la ciudad. Recibe culto en un retablo lateral de la Iglesia Colegial del Salvador.

La hermandad se funda en 1934, siendo el fruto de una devoción continuada desde 1919, año de la coronación canónica de Ntra. Señora del Rocío en su aldea, año en el que todavía la Archidiócesis de Sevilla no se había dividido, y por tanto, Huelva y concretamente Almonte, era todavía diócesis de Sevilla. La coronación se vivió como un gran acontecimiento y de forma particular en Sevilla, siendo la iglesia del Salvador el templo donde se desarrollaron los actos previos a la misma. Aunque se fundó la hermandad en el año ya citado, no se peregrinó a la aldea hasta 1951, siendo la madrina de esta primera peregrinación la hermandad de Villamanrique, la más antigua de las cofradías rocieras. El simpecado de la cofradía sustituye a otro anterior de 1951, estrenándose el actual en 1957, obra de los talleres de Dña. Esperanza Elena Caro. La carreta es una obra de orfebrería inspirada en la propia colegiata del Salvador, concebida como tal en 1975 y elaborada en los talleres de Villareal.


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