Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento




Antonio Castillo Lastrucci, 1945
Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Stma. de Regla y San Andrés Apóstol
Sevilla


Talla central del misterio del prendimiento del Señor de la hermandad de los panaderos. Sustituye a otra anterior, hoy en una parroquia de la ciudad y titular de la hermandad del Juncal. En 1942 se sustituyeron las figuras secundarias del paso por otras, obra de Cayetano González, pero éstas no agradaron, encargando el nuevo misterio a Castillo Lastrucci en 1945. Junto al Señor, el misterio lo completan las figuras de los tres apóstoles (Pedro, Satiago y Juan), dos soldados romanos, dos sayones (uno con una antorcha y otro prendiendo a Jesús) y Judas. El paso es de estilo neobarroco, obra también del autor de las imágenes.

Aunque tradicionalmente se cree que fue el gremio de los panaderos el fundador de la cofradía, parece demostrado que la misma se funda en 1601 en la parroquia de San Pedro, agregándose en el s.XVIII el gremio ya citado. A lo largo de los siguientes siglos tuvo varias etapas de inactividad, desfilando intermitentemente los Miércoles o Jueves Santos, aunque la hermandad siempre pretendió continuar en esta última jornada, recabando al final el Miércoles Santo y cerrando la jornada por ser la más antigua en el día. A lo largo de la historia ha recorrido diversas sedes hasta 1897, cuando se fusiona con la Cofradía de San Andrés, asumiendo la capilla de esta en la calle Orfila, donde todavía hoy reside. Los hermanos visten túnicas negras, con antifaz del mismo color y capa moradas en el tramo del Señor; en los de la Virgen las capas son rojas.


Otras entradas:

María Santísima de Regla (aquí)

07 - 03 - 2020 REPORTAJE: Besapiés de Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento (aquí)

Comentarios