Nuestra Señora de la Esperanza




Juan de Astorga, 1816
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.
Sevilla



 


La Esperanza de Triana es una de las devociones más universales de Sevilla. Aunque tallada originalmente por Juan de Astorga, sus rasgos podrían responder a la intervención de Castillo Lastrucci y posteriormente a la de Luis Álvarez Duarte, el cual la vuelve a policromar. En 1898, sufre un incendio que afecta de manera importante a la talla. La Esperanza fue coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla en 1984. En su cintura, lleva el fajín de Almirante de don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos I. El palio es de malla bordada en oro, siendo las bambalinas interiores de las monjas del convento de Santa Isabel (1951) y las exteriores de Esperanza Elena Caro (1971). Todo el paso es de orfebrería de plata de ley, de diversos autores. Los dos mantos de salida de la Virgen son de los talleres de los Caro. Preside el altar mayor de la capilla de los Marineros, en la calle Pureza, desde donde su hermandad hace estación de penitencia cada madrugada del Viernes Santo.

La hermandad actual proviene de la fusión de tres cofradías diferentes: la de la Esperanza, fundada por el gremio de los ceramistas en 1418 en Santa Ana; la de San Juan Evangelista, en 1542; y la de las Tres Caídas, fundada en 1608 el convento de las mínimas de Triana. En 1845 hace por primera vez estación de penitencia en la Catedral, tras haberla hecho durante siglos en la parroquia de Santa Ana. Siempre tuvo su sede en iglesias del barrio de Triana, consiguiendo en 1815 su actual capilla, que perdieron en 1868, recuperándola en 1962, siéndoles cedido un retablo de la iglesia de la Merced de Osuna. En 1950 la hermandad celebra de forma especial la declaración solemne del Dogma de la Asunción, desfilando la Esperanza de Triana sin palio y con manto blanco. Los cofrades visten túnica de terciopelo morado y antifaz del mismo color con capa blanca en el tramo del Señor, y túnica de tercipelo verde con antifaz del mismo color con capa blanca en el tramo de la Esperanza.


Otras entradas:


 Cristo de las Tres Caídas (aquí)



15 - 02 - 2013 REPORTAJE: Besamanos del Cristo de las Tres Caídas (aquí)



30 - 03 - 2013 SEMANA SANTA 2013: Traslado de la Esperanza de Triana (aquí)


Comentarios