Nuestra Señora de la Piedad y S.C. de la Misericordia



Luis Ortega Brú, 1951 (Cristo) y José Manuel Rodríguez Fernández-Andés, 1945 (Virgen)
Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad.
Sevilla


Titulares de la hermandad del Baratillo, los cuales reciben culto en la capilla de la Piedad de la calle Adriano. La advocación de la Piedad proviene de la propia capilla, misterio al cual se consagró el templo en 1646. Ambas imágenes sustituyen a un grupo anterior esculpido por Emilio Pizarro de la Cruz en 1904, con la imagen de la Piedad y los Santos Varones a los pies de la cruz. En 1945, José Manuel Rodríguez Fernández-Andés talla la imagen de la Piedad, la cual comenzará llevando entre sus brazos el antiguo cristo. En 1951, será sustituido por una nueva talla de Luis Ortega Brú, la primera que realizara para la ciudad de Sevilla, y policromada por Guillermo Bonilla. Su actual paso es obra de 1944, diseñado por Juan Pérez Calvo y tallado por Rafael Fernández del Toro, y dorado por Antonio Sánchez en 1945. Ambas imágenes reciben culto en el altar mayor de su capilla, desde la cual se inicia la estación de penitencia cada Miércoles Santo.

La hermandad tiene su origen en una piadosa asociación que los vecinos del barrio del Baratillo fundaron para darle continuidad a la práctica del rezo por los difuntos, tras una plaga que afectó a una parte importante de los mismos, y cuyos cadáveres fueron enterrados en una plaza donde se entronizó una cruz de hierro. Así, esta hermandad tomó por titular a la Santa Cruz, siendo aprobadas sus reglas en 1693. Inmediatamente, decidieron labrar una capilla propia, terminada en 1696, colocando en el altar mayor de la misma, un cuadro con el misterio de la Piedad, advocación bajo la cual fue consagrada la capilla. Será a finales del siglo XIX cuando se plantee el deseo de asumir también el carácter de penitencia, renovándose sus reglas en 1893, y contemplando su salida penitencial en la madrugada del Viernes Santo, aspecto que nunca llegó a materializarse. Para ello, además de encargar las imágenes, dispusieron una serie de reformas de la capilla, entre las que se ejecutó un nuevo camarín para albergarlas en la capilla, así como reformas en la fachada. Realizó su primera estación de penitencia el Miércoles Santo de 1905, solicitando el préstamo del paso del Triunfo de la Cruz (La Canina) de la hermandad del Santo Entierro, sobre el cual se portaron las imágenes talladas en 1904 por Emilio Pizarro. En 1926 sale por primera vez en su estación de penitencia una dolorosa bajo palio, que tomará posteriormente la advocación de María Santísima de la Caridad en su Soledad, y bendiciéndose la actual imagen en 1931. Será en 1945 cuando se renueva el misterio de la Piedad con una nueva imagen, y tallándose un nuevo Cristo en 1951. Actualmente, los nazarenos visten cada Miércoles Santo antifaz azul y túnica de cola del mismo color, ceñido por un cordón y botonadura roja o blancos, dependiendo del titular al que acompañen.


Bibliografía.

Web oficial de la hermandad El Baratillo (aquí)

La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX. Rafael Jiménez Sampedro. Abec. Sevilla, 2013. 



Comentarios