María Santísima de las Angustias



Fernández Andés, 1937
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Animas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada
Sevilla


Actual Dolorosa de la Hermandad de los Gitanos, la cual sustituye a otra anterior atribuida a Montes de Oca. Tras el incendio intencionado de San Román en 1936 que acabó con el patrimonio de la Cofradía, se plantea la recuperación de los titulares comenzando por esta talla. Actualmente es venerada en el retablo del Altar Mayor del Santuario de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, antiguo convento del Valle, templo reconstruido por la Hermandad para establecer allí su sede canónica. La Stma. Virgen desfila bajo un palio azul bordado por Fernández y Enríquez en 1994, siendo de los mismos autores el manto con el escudo de la Casa Ducal de Alba, bordado en 1997. Otro manto que luce la Señora en sus desfiles procesionales es el diseñado por Carrasquilla en 1961. La imagen fue coronada canónicamente en 1988.

La Hermandad se funda en 1753 en el Convento del Pópulo, estableciendo su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, retrasándola posteriormente para desfilar en la actualidad en la madrugada del Viernes Santo, siendo la última cofradía de la jornada que atraviesa la Carrera Oficial. Al igual que otras cofradías gremiales o raciales, ésta estaba constituida exclusivamente por miembros de la raza gitana, aspecto que hoy se conserva como una tradición al limitarse la presidencia a algún hermano de esta raza. En 1880 se establecen en San Román, parroquia donde sufrirá un incendio intencionado causado por la persecución religiosa que cogerá nuevos bríos con el inicio de la Guerra Civil. Tras encargar las nuevas imágenes en 1938 y 1939, comenzaron realizando la estación de penitencia con enseres prestados, encargando nuevos a lo largo de las siguientes décadas. Fernando VII concedió a la Hermandad el título de Real, estando también muy relacionada con la Casa Ducal de Alba. En 1997 esta Hermandad celebró como propia la beatificación del gitano aragonés Ceferino Jiménez Malla, cuya imagen se puede venerar en su sede canónica. Los cofrades visten en su estación de penitencia túnicas blancas, de capa con antifaz de terciopelo morado y cíngulo.




Otras entradas:

Nuestro Padre Jesús de la Salud (aquí)

17 - 02 - 2013 VÍA CRUCIS MAGNO: Los Gitanos (aquí)

Comentarios