Cristo de la Vera Cruz




Anónimo, s.XV
Muy antigua, venerable y dominicana Cofradía penitencial y sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Resurrección de Cristo.
Palencia


Talla de estilo flamenco que desfila en la tarde-noche del Domingo de Ramos en la procesión del Rosario del Dolor, desfile que alcanza el cerro donde se alza el Cristo del Otero, la escultura de Jesucristo más grande de Europa, que representa al Sagrado Corazón de Jesús. Además del Crucificado desfila la imagen de Ntra. Señora del Mayor Dolor.

La Cofradía de la Vera Cruz es la más antigua de la ciudad de Palencia. Al contrario que otras hermandades de esta misma advocación, su origen no se encuentra en la espiritualidad franciscana, si no que nacen en un convento dominicano, donde todavía hoy se encuentran, más concretamente en la Iglesia de San Pablo. Aunque documentalmente se sitúa el origen de la Cofradía en 1415, su fundación puede retrotraerse al s.XIII o incluso anteriormente, debido a la relación existente con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Actualmente organiza cuatro procesiones: Rosario del Dolor el Domingo de Ramos, la Oración en el Huerto el Jueves Santo, la Ofrenda del Dolor el Sábado Santo y el Rompimiento del Velo el Domingo de Resurrección. Sus pasos procesionales son: El Lavatorio, la Sagrada Cena del Señor, la Oración en el Huerto, Cristo atado a la columna, Coronación de Espinas, las Lágrimas de San Pedro, Jesús Crucificado de San Pablo, Ntra. Señora de la Vera Cruz, Cristo de la Vera Cruz, Ntra. Señora del Dolor, Santa Vera Cruz y San Juan. Los cofrades visten túnica, caperuz y guantes negros y capa verde.

Comentarios

  1. El Jesús crucificado de San Pablo se llama Cristo del Otero de San Pablo, imagen que pertenece a los Padres Dominicos.
    La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, pertenece a las Madres Dominicas.
    Creo que te falta el Cristo Yacente que esta expuesto al culto en la capilla que tiene esta cofradía en el la Iglesia de San Pablo, sede canónica de la misma.
    Ya esta fijado como año de fundación en 1223

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Muchas gracias por la información. Como llevo con este blog unos años, me gusta actualizarlo, eliminar errores, hacer correcciones y que sea una gran guía para todos los que aman las cofradías. Tendré muy en cuenta los datos que me das para revisar los artículos. Espero poder acabar con los reportajes y tras Semana Santa ir limando errores. Gracias por tu mensaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario