La oración del huerto




Hermandad de la Oración del Huerto
Medina de Rioseco (Valladolid)






Conjunto escultórico que representa el momento en el que Jesús se retira al huerto de los Olivos a rezar y un ángel se le aparece para confortarle. Hay constancia que la antigua cofradía de la Vera Cruz encarga un paso con esta escena en el siglo XVII, aunque sufre diversas modificaciones hasta llegar a la actual composición. Antes del año 1912, la imagen del Señor debía lucir una túnica de tela, así como una peluca y además mostraba los brazos abiertos. En este año, se tiene constancia documental de que la hermandad estrena una nueva imagen del Señor, pero no se tiene claro si la misma fue sustituida o si fue intervenida, conservando partes de la original. La imagen del ángel es del siglo XVII, obra de Manuel Borje, que en algún momento debió ser sustituida por un ángel de menor tamaño, del siglo XVIII. En 1980, se restaura y se recupera en el paso, recomponiéndose la actual escena. El paso participa en la procesión del Mandato y la Pasión del Jueves Santo, partiendo desde la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Durante el resto del año, se expone en la iglesia de Santa Cruz, actual Museo de Semana Santa.

La cofradía de la Oración del Huerto se funda en la primera mitad del siglo XIX, conviviendo en las primeras décadas con la cofradía penitencial de la Vera Cruz, de la cual procede. Esta antigua cofradía tuvo su sede primero en el convento franciscano de Nuestra Señora de la Esperanza, para luego levantar su propia capilla en la calle de la Doctrina, donde estaban expuestos al culto las imágenes de la cofradía. Anexo a la misma, la cofradía regentaba un hospital y un corral de comedias, que junto a diversas propiedades, sacaba las rentas para mantener su actividad religiosa y caritativa. Tras la desamortización del convento franciscano, la guerra con los franceses en el siglo XIX y las disoluciones de los gremios que colaboraban con las grandes cofradías y portaban sus pasos, debilitaron a la cofradía de la Vera Cruz, que además perdió sus propiedades, y entre ellas, su capilla. Trasladó primero sus pasos a la ermita de la Soledad, donde permanecía la cofradía de la Quinta Angustia, y posteriormente a la parroquia de Santiago. Se tiene constancia que el gremio de los hortelanos se ocupaba de cargar con el paso de La oración en el huerto, y posiblemente con los miembros que formaban este colectivo, se funda la actual cofradía. En la procesión del Mandato procesionaban los pasos de La oración en el huerto, La flagelación, Jesús Nazareno (luego titulado de Santiago) y la Dolorosa. En 1958 se decide reunificar las procesiones del Mandato y de la Pasión (que se celebraba en la mañana del Viernes Santo), celebrando una sola procesión el jueves. Así se incorporaron los pasos de la antigua cofradía de la Pasión: Jesús atado a la columna, el Ecce Homo, Nazareno de Santa Cruz, La desnudez y el Cristo de la Pasión. Así, en la procesión del Mandato y de la Pasión, los hermanos procedente de la Vera Cruz visten túnica morada y los procedentes de la Pasión, negra. 


Bibliografía:

Hermandad de la Oración en el Huerto. Web de la Semana Santa de Medina de Rioseco (aquí).

Hermandad de Jesús atado a la columna. Web de la Semana Santa de Medina de Rioseco (aquí).

Hermandad de la Oración en el Huerto. Web de Medina de Rioseco (aquí).

Gremio Hermandad de Nuestro Señor de la Columna. 200 años de La Flagelación. 1814 – 2014. Fernando García y Miguel García. 2014.


Otras entradas:

 La flagelación (aquí)


Reportajes:


23 - 04 - 2017 SEMANA SANTA 2017: Traslado de pasos desde Santiago (aquí)

Comentarios