Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia



José Manuel Bonilla, 2003
Fervorosa, Mariana y Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena
Sevilla


Imagen inspirada en diversas tallas del Varón de Dolores, como la del Cristo de las Victorias de Seradilla (Cáceres) o el que preside el altar de la capilla del Hospital del Pozo Santo en la misma capital hispalense, atribuido a Roldán. La talla pretende ser una plasmación de la profecía de Isaías, con los atributos propios de la redención, como por ejemplo, el cráneo de Adán. Se le sumó el apelativo de la Divina Misericordia, por la fiesta instituida por el beato papa Juan Pablo II el segundo domingo de Pascua. Recibe culto en su capilla de la parroquia de San Diego de Alcalá, en el barrio de El Platinar. 

La hermandad tiene su origen en 1932, en un grupo de alumnos de los jesuitas del colegio Pajaritos, que acompañaban primero a un Cristo con el título de la Sangre, y luego a una Dolorosa. Con la Guerra Civil, el reconocimiento oficial de la hermandad se retrasó, descomponiéndose el grupo primigenio. A partir de 1940, con alguno de sus fundadores, la cofradía acompaña una cruz de mayo en la que participan con dos pasos y los niños del barrio, consiguiendo en 1987 el reconocimiento de asociación parroquial, y tomando como titular a la Virgen del Sol. Tras su traslado al barrio de El Platinar, fue reconocida como hermandad de gloria en 1995, estableciéndose en la parroquia de San Diego de Alcalá en 2006, donde recibió el reconocimiento de hermandad penitencial. Desfiló el Sábado de Pasión hasta 2010, año que hizo su primera estación de penitencia a la Catedral en la jornada del Sábado Santo. Sus imágenes se veneran en una capilla propia adosada a la parroquia, bendecida en 2010. La hermandad está vinculada a la Congregación de Religiosas Terciarias Franciscanas del Tránsito y Asunción de Nuestra Señora, por lo que queda agregada a la familia franciscana. Los cofrades visten cada Sábado Santo antifaz y túnica de cola de ruán verde.


Historia de la hermandad del Sol. Web oficial. (Aquí)

Más sobre el Varón de Dolores de mano de su autor. Arte Sacro (aquí)

Hermandad del Sol. Wikipedia. (Aquí)


Otras entradas:

30 - 03 - 2013 SEMANA SANTA 2013: El Sol (aquí)
05 - 04 - 2015 SEMANA SANTA 2015: El Sol (aquí)

Comentarios