Santo Cristo de Morales




Anónimo, s.XIII - s.XIV
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Morales del Vino (Zamora)




Desde finales del s. XV se tiene constancia de un templo a media legua de Morales, en el camino de Zamora, donde se venera la imagen de un crucificado gótico y cuya devoción está extendida por toda la comarca del Vino y la capital. La tradición cuenta que fue comprado por un campesino en el palacio del Obispo, que se apiadó del abandono de la imagen. Al traerla a su pueblo, el carro donde lo portaba paró milagrosamente, sin que hubiera forma de moverlo. Así se entendió que era la voluntad de Dios de que el Cristo fuera venerado en ese mismo lugar, donde se levantó la ermita.

Originariamente, la imagen del Santo Cristo formaba un calvario con las imágenes de la Virgen y san Juan, las cuales fueron enterradas en 1700 por mandato episcopal, ante el mal estado de ambas. El Cristo vestía faldón y peluca, adornos propios de la época del barroco. El retablo actual donde se venera al santo Cristo es obra del maestro Rojas, terminado entre los años 1734 y 1737. Tenemos constancia desde el siglo XVII de la existencia de una cofradía de la Santa Vera Cruz que celebraba en la ermita su fiesta el 3 de mayo, ocupándose de su culto y mantenimiento, así como del ermitaño que se ocupaba de las limosnas. La primera vez que se celebró la fiesta de san Gregorio, el 9 de mayo, fue en 1678, debido a la ruina de la ermita de dicho santo, aunque todavía la fiesta principal era la propia de la cofradía. A lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, la cofradía va perdiendo fuerza al ir cediendo la administración de la ermita a los párrocos y capellanes nombrados por el Obispo. Cuando la cofradía desaparece, se deja de celebrar la fiesta de la Santa Cruz, quedando como celebración principal el 9 de mayo. Al margen de esta fiesta, pervive la tradición de la rogativa de San Marcos, que realiza el pueblo de Villaralbo todos los años el 25 de abril.

La imagen del santo Cristo no suele participar en procesiones ni rogativas, y solo en ocasiones muy especiales ha sido trasladado a la parroquia de Morales del Vino o al exterior de la ermita. Tenemos constancia de las siguientes celebraciones y traslados extraordinarios:

En 1626, el 30 de septiembre, se trasladó el santo Cristo desde la parroquia a la ermita, al finalizar las obras de reconstrucción del templo.
En 1696 y 1726, por obras en la ermita, se llevó la imagen a la parroquia, entronizándose de nuevo solemnemente al finalizar estas.
En 1748, se llevó el Cristo a Morales por el estado ruinoso de una de las paredes de la capilla mayor, volviendo en solemne traslado en 1751.
En 1764, existe un traslado y celebración de novenas en honor del Santo Cristo en la parroquia de Morales.
En 1809, el 14 de febrero, se traslada la imagen al pueblo debido a la invasión de las tropas francesas, recibiendo culto en la parroquia hasta el 12 de noviembre de 1814, cuando se traslada de nuevo a la ermita.
En 1856, hubo dos rogativas a la ermita por el cólera que sufría la población.
En 1858, el 23 de mayo, hubo una rogativa a la ermita por la sequía.
En 1909, el 25 de septiembre, hubo una gran peregrinación de diversos pueblos tras la celebración de santas misiones. De Zamora, la cofradía de la Santa Vera Cruz, acudió con sus imágenes de devoción, el Nazareno y la Virgen Dolorosa. Los otros pueblos, acudieron también con todas sus cofradías y autoridades, concentrándose miles de peregrinos. Para la celebración de la Misa, se sacó al Santo Cristo al exterior, y desde un altar con dosel, presidió los oficios. 
En 1938, el 27 de marzo, se organiza una rogativa en plena Guerra Civil, pidiendo por el final de la guerra y la victoria del bando nacional. En esta rogativa participan el Nazareno de la Vera Cruz y la Virgen de la Soledad de la Congregación, ambas de la capital.
En 1945, se sacó la imagen del santo Cristo al exterior de la ermita para presidir una rogativa por la sequía.


Bibliografía:

Historia de la Ermita del Santo Cristo de Morales. Zacarías García Prieto. 2004.


Reportajes:



09 - 05 - 2014 REPORTAJE: Romería del Cristo de Morales (aquí)

Comentarios