La Magdalena



Angel Mercé, 1892 
Real Cofradía del Santo Entierro 
 Zamora 


Paso que abre la procesión del Santo Entierro. Se conoce la existencia de diferentes imágenes de la Magdalena a lo largo de toda la historia de la cofradía. En un episodio algo confuso, parece que la imagen actual sustituye a otra del mismo autor encargada en 1880, considerada en un primer momento apta, pero que posteriormente resultó rechazada por la cofradía, provocando a lo largo de los siguientes años diferentes tensiones en el seno de la hermandad. En 1892 una persona ajena a la cofradía, posteriormente nombrada hermano de honor, regala la actual realizada por el mismo autor y que parece conservaba importante similitud con la anterior aunque de mayor calidad. La actual mesa sobre la cual desfila se estrenó en 1912, siendo ampliada posteriormente. La imagen de María Magdalena se conserva todo el año en el Museo de Semana Santa.

La imagen de esta santa está vinculada a la cofradía desde por lo menos 1619, año en el cual consta la existencia de un "pomo" o bote de perfumes, símbolo que hace referencia a la confusión iconográfica de María Magdalena, en la cual se mezcla hasta cuatro personajes: María, la hermana de Lázaro y Marta; la adúltera que casi es apedreada y que Jesús perdona, la pecadora que le unge los pies y la discípula que acompaña al Señor en su predicación, en la Cruz y es testigo de la Resurrección: María de Magdala. La tradición, recogida en la Leyenda Dorada de Jacopo della Voragine, fusiona las cuatro, haciendo referencia a que María, Marta y Lázaro son expulsados de Isarel y recalan en Francia, donde predicarán el Evangelio. María se retira a una cueva donde pasará toda su vida haciendo penitencia, Lázaro será ordenado obispo y Marta protagonizará la historia por la cual es conocida: con un acetre e hisopo vence a un dragón con agua bendita. El Concilio Vaticano II revisa la figura de la Magdalena ciñéndose a lo que dice el Evangelio sobre ella: que era discípula del Señor, que expulsó de ella demonios, que le siguió en su predicación itinerante, que le acompañó en el Calvario y que fue la primera en ver al Señor Resucitado, anunciando a los apóstoles que el Señor verdaderamente había resucitado. 

 La Real Cofradía del Santo Entierro se funda en 1593 con carácter gremial, en este caso el de sederos y tejedores. Se erige canónicamente en la iglesia de San Esteban, organizando el Sermón del Descendimiento con un Cristo articulado, que posteriormente era introducido en una urna iniciando así la procesión con el resto de las imágenes (costumbre recuperada en 2011). Antes del s.XVIII la cofradía comienza a experimentar una fuerte crisis, llegando a desaparecer en dicho siglo, aunque la procesión continuaba saliendo a la calle organizada por los fieles de San Esteban. En 1771 se recupera la cofradía y retorna a la actividad. Por Real Orden del 9 de septiembre de 1925, el rey Alfonso XIII le concede el título de Real. Los pasos que desfilan cada tarde de Viernes Santo en la procesión de la cofradía son: La Magdalena, La Conversión del Centurión, La Lanzada o Longinos, Stmo. Cristo de las Injurias, Descendimiento, la Piedad, el Descendido, Conducción al Sepulcro, San Juan y Ntra. Señora, Retorno al Sepulcro, la Urna y la Virgen de los Clavos. Los cofrades visten túnica y caperuz de terciopelo negro, portando la medalla de la cofradía y una vara con la Cruz y el sudario.




Otras entradas: 

La conversión del Centurión (aquí)
Cristo de la Injurias (aquí)
La lanzada - Longinos (aquí)
El descendimiento (aquí)
El descendido (aquí)
La Piedad (aquí)
La conducción al sepulcro (aquí)
San Juan y Nuestra Señora (aquí)
El retorno del sepulcro (aquí)
Cristo Muerto - La Urna (aquí)
La Virgen de los Clavos (aquí)

La Semana Santa de Zamora en el siglo XVII (aquí)

22 - 04 - 2011 SEMANA SANTA 2011: Traslado del Santo Entierro (aquí)
22 - 04 - 2011 SEMANA SANTA 2011: El Santo Entierro (aquí y aquí)

Comentarios

  1. Buenas, de casualidad he llegado a este blog, y me ha encantado,creo que pasaré mucho tiempo leyéndote, enhorabuena. He decidido escribirte en esta entrada por recordarme est imagen de la Magdalena mucho a la Virgen del Traspaso de mi tierra (Jerez) de escuela Valenciana. Le seguiré sus actualizaciones, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sé bienvenido al blog. Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario