Cristo de la Luz




Pedro López, 1690
Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría
Salamanca



Crucificado que forma parte del "Stabat Mater" que compone junto a Nuestra Señora Madre de la Sabiduría el paso titular de la hermandad universitaria. Se venera en la Iglesia del Espíritu Santo, conocida popularmente como la Clerecía, templo que perteneció a la Compañía de Jesús, siendo actualmente el templo de la Universidad Pontificia de Salamanca. El Stmo. Cristo de la Luz se encuentra en el lado del Evangelio del crucero, mientras que Nuestra Señora Madre de la Sabiduría recibe culto en un retablo junto a otro Cristo crucificado en una de las naves laterales del templo.

La cofradía se funda en el seno de las Congregaciones Marianas en 1948, celebrando en ese mismo año su primer desfile en la noche del Martes Santo. Por su vinculación con la Universidad desde el primer año fue acompañada por doctores, profesores y catedráticos que protagonizaron en el Patio de Escuelas una oración dedicada al Stmo. Cristo de la Luz, origen de la Promesa del Silencio que hoy se sigue celebrando. En 1949, año de su segundo desfile, se estrenó la que es todavía hoy su actual carroza, tallada en madera de nogal con los cuatro patronos de las facultades (San Raimundo de Peñafort, San Alberto Magno, San Isidoro y San Lucas). Durante sus primeros años de vida experimentó un importante esplendor centrado en la austeridad y penitencia que inspiraban su desfile, pero en la década de los 60 fue perdiendo fuerza, sobre todo tras la desaparición de las Congregaciones Marianas, hasta que en 1970, ante la escasez de cofrades reunidos, se decidió sustituir la procesión por el rezo de un vía crucis con su titular portado sin carroza por las calles del entorno. Hasta 1977 no se vuelve a celebrar ningún culto más allá de la Misa de difuntos por los cofrades fallecidos, siendo éste año en el cual se vuelve a sacar el Stmo. Cristo de la Luz, sin andas, en vía crucis el Sábado Santo. En 1978 se recupera definitivamente la procesión, abriéndose la Hermandad en este segunda etapa a los no universitarios y a las mujeres, consolidándose la cofradía con el mismo espíritu con el cual se fundó y en el día que desfilaba, el Martes Santo. En 1978 procesionó solo el Stmo. Cristo de la Luz sobre su carroza, volviendo a desfilar Nuestra Señora Madre de la Sabiduría al año siguiente. Los cofrades visten túnica negra de "viscosilla" ceñida con un cíngulo a la cintura, capillo con el anagrama de la cofradía con el color de fondo de la facultad en la cual estudió el cofrade (si no asistió a la Universidad el fondo es blanco), calzando sandalias y portando amplias cruces.

Comentarios

  1. Desconocía la atribución a Pedro López.
    Lo último que sabía era la atribución a Esteban de Rueda a raíz de la participación de la imagen en Las Edades en Ciudad Rodrigo.
    Con independencia del autor la imagen es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Así viene recogido en "Semana Santa salmantina, Historia y guía ilustrada" de Francisco Javier Blázquez, como también en la web de la Junta de Hermandades. Ahora mismo no tengo a mano la guía de las Edades del Hombre y el autor que cita. Sea como sea, gracias por por el apunte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario