Madre de Dios de la Palma




Manuel Gutiérrez-Cano, 1884
Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma.
Sevilla




Antigua titular de una cofradía advocada de las Negaciones y lágrimas de San Pedro, que al refundarse la actual hermandad la tomó por titular dándole el nombre de Madre de Dios de la Palma. Formó parte del Calvario del único paso de la cofradía hasta 1928, cuando se estrenó su palio, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, desfilando desde entonces en solitario. El manto de salida fue bordado por Sobrinos de Caro en 1959, haciendo juego con el palio. Durante la estación de penitencia, la Virgen porta la medalla de oro de la ciudad de Burgos, título concedido por el Ayuntamiento castellano por la vinculación con su Cristo, venerado en la Catedral. La imagen se venera en la capilla de la hermandad en la iglesia parroquial de San Pedro.

La hermandad tiene su origen en una antigua cofradía de estudiantes, extinguida en 1727, restaurada en 1888 por unos hermanos provenientes de la Hermandad del Buen Fin, cuando éstos tuvieron discrepancias con los frailes de San Antonio de Padua. Además de tomar como titular al Cristo de Burgos venerado en San Pedro, eligieron también como titular a una Virgen de otra cofradía extinta, la de Negaciones y Lágrimas de San Pedro. Todos estos títulos fueron incorporados a la cofradía refundada, iniciando su estación de penitencia el Domingo de Ramos, para pasar posteriormente al Miércoles Santo, día actual de su procesión. Los cofrades visten túnicas negras de cola, con antifaz del mismo color, y esparto a la cintura.


Otras entradas:

Cristo de Burgos (aquí)

27 - 03 - 2013 SEMANA SANTA 2013: Cristo de Burgos (aquí)
12 - 04 - 2017 SEMANA SANTA 2017: Cristo de Burgos (aquí)

Comentarios