La coronación de espinas




Anónimo, s.XVII
Muy antigua, venerable y dominicana Cofradía penitencial y sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Resurrección de Cristo.
Palencia


Imagen venerada en la capilla de la Vera Cruz de la Iglesia de San Pablo, sede canónica de la cofradía. Antiguamente debió formar parte de un grupo escultórico, pero solo se conserva esta talla, que también desfila exenta. La imagen desfila el Jueves Santo en la procesión de la Oración del Huerto.

La cofradía de la Vera Cruz es la más antigua de la ciudad de Palencia. Al contrario que otras hermandades de esta misma advocación, su origen no se encuentra en la espiritualidad franciscana, si no que nacen en un convento dominico, en la iglesia de San Pablo. Aunque documentalmente se sitúa el origen de la cofradía en 1415, su fundación puede retrotraerse al s.XIII o incluso anteriormente, debido a la relación existente con el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Actualmente organiza cuatro procesiones: Rosario del Dolor el Domingo de Ramos, la Oración en el Huerto el Jueves Santo, la Ofrenda del Dolor el Sábado Santo y el Rompimiento del Velo el Domingo de Resurrección. Sus pasos procesionales son: El Lavatorio, la Sagrada Cena del Señor, la Oración en el Huerto, Cristo atado a la columna, Coronación de Espinas, las Lágrimas de San Pedro, Jesús Crucificado de San Pablo, Ntra. Señora de la Vera Cruz, Cristo de la Vera Cruz, Ntra. Señora del Dolor, Santa Vera Cruz y San Juan. Los cofrades visten túnica, caperuz y guantes negros y capa verde.




Otras entradas:

Cristo de la Vera Cruz (aquí)
Yacente (aquí)
Nuestra Señora de la Vera Cruz (aquí)

29 - 10 - 2016 REPORTAJE: Vía Crucis de Palencia (aquí) 

Comentarios