Jesús de la Sentencia




Felipe de Morales, 1654; Antonio Castillo Lastrucci, 1929 y
Luis Álvarez Duarte, 1978.
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena
Sevilla


Grupo de misterio cuya figura central es N. P. Jesús de la Sentencia, obra de Felipe de Morales. Las figuras secundarias fueron siendo sustituidas a lo largo de la historia, hasta que en 1929, Castillo Lastrucci talla las actuales, completándose en 1978 con un centurión más. La composición del grupo también ha variado, resaltando la posición del Cristo, que si bien actualmente mira al frente, antiguamente miraba hacia Pilatos, quien está lavándose las manos. Además del Cristo y de Gobernador romano, el misterio lo completan Claudia Prócula, esposa de Pilatos, un esclavo negro, el centurión ya citado, dos soldados romanos y dos judíos. La imagen del Señor se venera en un retablo lateral de la Basílica de la Macarena, y el resto de las imágenes se pueden visitar todo el año en el museo del templo. El Señor preside un multitudinario Vía Crucis por las calles de su barrio el primer viernes de Cuaresma. El grupo desfila sobre sobre un paso diseñado por Juan Pérez en 1955, siendo tallado por Rafael Fernández con cartelas de Ortega Bru. La famosa Centuria Romana Macarena se encuentra vinculada a este paso, a quien escolta y acompaña musicalmente. 

La hermandad se funda en 1590 en el convento de san Basilio, haciendo su primera estación de penitencia en 1624 y trasladándose a la parroquia de san Gil en 1653, donde se fusionará con la cofradía del Rosario en 1793, tomándola también como titular. En 1967 se consagra la actual basílica a donde trasladará a sus tres titulares y donde establecerá su sede canónica. Hace estación de penitencia en la Catedral cada madrugada de Viernes Santo, pasando por Campana tras la hermandad del Gran Poder, con el cual tuvo un pleito en 1777 estableciéndose la obligación de que esta última solicite cada año la venia a la Macarena, renovado nuevamente en 1903. Además de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, la hermandad celebra la fiesta de la Virgen del Rosario cada mes de octubre. Los cofrades visten sotana y capa blanca con antifaz de terciopelo morado en los tramos del Señor, y sotana y capa blanca con antifaz verde de terciopelo en los de la Virgen.



Otras entradas:

María Santísima de la Macarena (aquí)

18 - 09 - 2010 REPORTAJE: Traslado de la Macarena (aquí y aquí)

Comentarios