Nuestra Señora de Rocamador




Anónimo, s.XIV
Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Rocamador, Ánima Benditas, Beato Marcelo Espínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad
Sevilla


Mural medieval que representa a la Santísima Virgen María bajo una advocación de origen francés. Recibe culto a los pies del templo, enmarcada en un retablo. Su cofradía se fundó en 1690, aprobándose sus primeras reglas al siguiente año bajo el nombre de Rosario de Nuestra Señora de Rocamador. En 1844 se fusionaría con la Hermandad Sacramental de San Lorenzo.

La actual cofradía es resultado de la fusión de cuatro hermandades diferentes: Virgen de la Soledad, Sacramental de san Lorenzo y de san Juan de Acre, Rosario de Nuestra Señora de Rocamador y la de Ánimas de san Lorenzo. Las reglas de la hermandad de la Soledad fueron aprobadas en 1557, estableciendo su sede canónica a partir de 1575 en la Casa Grande del Carmen, donde construyó capilla propia. Será a partir de 1868 cuando se establezca en la parroquia de san Lorenzo, tras haber perdido la mayor parte de sus bienes y su capilla. Durante siglos la hermandad hizo estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, pero será a partir de 1956, como consecuencia de la reforma litúrgica cuando cambie de día y se pase al Sábado Santo. Los títulos que ostenta se los concedió Felipe II, quién visitó personalmente la capilla de la hermandad, y Clemento VIII, que le concedió el título de pontificia. Los cofrades visten túnicas de cola blancas con caperuz, escapulario, manguitos y cíngulos negros.


Otras entradas:

María Santísima en su Soledad (aquí)

Comentarios